Problemas de la Vista

Casi todos los problemas de visión aparecen de manera gradual. La visión borrosa o distorsionada puede estar causada por diversos factores. Para poder ver bien, se necesita que las imágenes lleguen claras y correctamente al cerebro para que las pueda identificar y procesar, cuando esto sucede, se dice que los ojos son normales.

lentillas jovenes

El problema esta cuando las imágenes no llegan de forma nítida porque los rayos de luz llegan a un foco o lugar del ojo inadecuado, se producen distorsiones que dependen del problema ocular y a esto se le denomina ojo anormal. En un ojo normal los rayos de luz entran en el ojo a través de la “córnea” y se enfoca por detrás de la pupila en un punto directamente sobre la retina. Ya que sólo cuatro de cada diez personas tienen visión normal, los rayos de luz deben ser reorientados con el uso de lentes correctivas como gafas  graduadas o lentillas.

 

La Miopía

La miopía es un problema de visión experimentada por alrededor de un tercio de la población. Las personas con miopía tiene dificultad para ver objetos a distancia.

La miopía ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo, o la parte frontal del ojo (córnea y el cristalino) es demasiado curvada, o una combinación de ambos. En este caso los rayos de luz se centran delante de la retina. Esto hace que visionar cosas lejanas  resulte difícil. Las lentes para corregir esta enfermedad común son más delgadas en el centro que en los bordes para ayudar a redirigir los rayos de luz a la retina.

La miopía se puede corregir con las lentes de contacto blandas (desechables) o  lentes de contacto  rígidas  permeables al gas (RPG)  (permeable a los gases).

 

La Hipermetropía

La hipermetropía es un problema de visión común y si se sufre de hipermetropía se pueden ver los objetos distantes muy bien, pero se tiene dificultad para ver objetos que están cercanos.

La hipermetropía ocurre cuando el globo ocular es demasiado corto o el mecanismo de enfoque del ojo es demasiado débil . Los rayos de luz se enfocan detrás de la retina, no sobre ella. Podemos utilizar una parte del poder de enfoque del lente natural dentro del ojo para ayudar a reorientar la luz, pero esto puede llevar a la “vista cansada” o los ojos cansados, especialmente cuando se trabaja de cerca. lentes de contacto  rígidas  permeables al gas (RPG)  Se estima que un 60% de la población activa tiene o tendrá algún grado de hipermetropía a lo largo de su vida.

La capacidad de enfoque de los ojos también se reduce a medida que envejecemos, lo que es más difícil de superar el problema de enfoque. La hipermetropía puede ser corregida con lentes de contacto blandas (desechables) o lentes de contacto  rígidas  permeables al gas (RPG).

 

Astigmatismo

El astigmatismo es otro problema común de la visión  y suele acompañar a la miopía o la hipermetropía.

El astigmatismo se caracteriza por una córnea de forma irregular, la córnea tiene una forma más alargada en vez de redonda. Algunas personas lo describen como una forma de pelota de rugby en vez de una córnea en forma de pelota de fútbol. En este caso las imágenes de luz se centran en dos puntos separados en el ojo, creando así una imagen distorsionada.

Hay dos tipos de astigmatismo, regular e irregular. El astigmatismo regular es capaz de corregirse con gafas,  lentillas blandas tóricas y lentes de contacto RPG.


Las lentes de contacto diseñadas para corregir el astigmatismo se ajustan para cada persona. La córnea se mide y se realizan una  lentes de contacto tóricas que se utilizan para dirigir los rayos de luz a un solo punto en la retina.

Las lentes de contacto  rígidas  permeables al gas (RPG)  ofrecen un alto grado de corrección de este problema en el ojo y en algunos casos no se requiere un diseño tórico complicado, ya que pueden compensar las córneas de forma irregular.

La gama de lentes de contacto disponibles para astigmatismo regular correcta está en constante aumento. Por el contrario el astigmatismo irregular no suele ser fácil de corregir , a menos que sea muy leve. Las lentes de contacto blandas, cuando se tiene un astigmatismo irregular, tienden a moldear la forma del ojo, transfiriendo así la distorsión y perdiendo el efecto de estas.

 

Presbicia

Se trata de un problema ocular que se produce cuando el cristalino del ojo se hace mayor y comienza a perder elasticidad necesaria para cambiar el enfoque entre objetos cercanos y lejanos. La presbicia afecta a la mayoría de la gente en torno a los cuarenta años de edad, pero también puede ocurrir en el caso de adolescentes.

Para corregir la presbicia se utilzan lentes de contacto bifocales.  Bifocal significa dos puntos de enfoque-la parte principal de la lente contiene una instrucciones para la miopía / hipermetropía, mientras que la parte inferior de la lente tiene otras variables   para  trabajar de cerca.